martes, 11 de marzo de 2014

"Requiem" - Lauren Oliver


Trilogía Delirium: Requiem #3


Ficha técnica:

          Título: Requiem.
          Título original: Requiem.
          Autor/a: Lauren Oliver.
          Editorial: SM.
          Páginas: 397.




   
   Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar.
   Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio.
   Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
-Aviso: Puede contener spoilers de Delirium y Pandemonium-

   Sabía que debía seguir mis instintos con este libro. Había visto que había muy malas críticas sobre él, pero tenía que comprobarlo por mí misma. No me arrepiento de haberlo leído. Ni por asomo.

   En "Requiem" nos encontramos mucha acción, mucha más que en "Pandemonium" y un cúmulo de sentimientos que te para el corazón. "Puede que él no haya cambiado tanto. Quizá nunca le conocí en absoluto".
 
   Esta segunda parte tampoco se divide en capítulos, al igual que en "Pandemonium", pero en vez de en un entonces y un ahora, nos encontramos con la historia contada desde lo que van viviendo Hana, por una parte y Lena. ¿Os acordáis de Hana? Era la mejor amiga de lena antes de que huyera a Tierra Salvaje. Tanto Hana como Lena no son las mismas chicas que encontramos en "Delirium", ambas han cambiado.
   He de decir que el cambio de lo que iba contando Lena a lo que iba contando Hana me parecía sumamente pesado ya que lo que a mí más me interesaba era lo que le ocurría a Lena, debido a que no entendía la razón por la cual tenía que estar leyendo sobre la vida de Hana, que me aburría soberanamente ya que no me llegaba esa parte. He de decir también que esto me paso en las primaras partes de Hana ya que después se volvió un poco más ameno, aunque seguía prefiriendo las de Lena y me ponía de los nervios tener que leer a Hana hasta llegar a la siguiente parte de Lena. UFF tenía que soltarlo xD. Tengo que decir también que al final comprendí la razón por la cual se intercalan las vidas de Lena y Hana a lo largo del libro.

   Respecto a los personajes, seguimos con algunos de los que encontramos en "Pandemonium" y contamos con la reaparición de varios que conocimos en la primera parte de esta trilogía, "Delirium". El cambio de Lena se hace más notable aún, al igual que vemos el gran cambio que sufre Álex debido a lo que pasó en las criptas después de que se sacrificara por Lena en "Delirium". Álex me rompe el corazón, simplemente no aguantaba verlo así. "La historia de Salomón es la única forma que conozco para explicarlo, perdóname".
   De Julián puedo decir que lo odio, pero me encanta. Dos dualidades en una sola persona. Este personaje también sufre una evolución respecto al chico que encontramos en "Pandemonium", quiere ganarse su lugar entre los inválidos.
   Aparecen nuevos personajes como Coral, una chica que hará que florezcan los celos de Hana. También tres miembros de la resistencia, entre los cuales hay uno muy especial.
 
    Mientras nos perdemos en la páginas de "Requiem" vamos cubriendo huecos que quedaron en "Delirium": qué pasó con la madre de Lena y quién dio el chivatazo respecto a la huida que Álex y Lena tenían planeada, dónde podían encontrarlos. He de admitir que lo supe desde un principio, pero deseché la idea un poco. No quería creerlo. "Porque, de no ser por mí, a Lena y a Álex no los abrían atrapado. Yo los delaté".

   Cuando llegas al final de una trilogía que te ha enamorado, sólo piensas: "necesito saber más", pero sabes que no es posible aunque siempre mantienes la esperanza de que la autora quiera escribir una continuación.
   Nos encontramos con un final demasiado abierto dirían algunos, un final que deja muchas puertas abiertas y diferentes caminos que podría tomar la historia, pero también nos deja una enseñanza brillante. Las últimas dos páginas del libro son una perfecta obra maestra.

   Amor, celos, odio, risas, llantos, alegría, tristeza, bondad, egoísmo, valentía, cobardía, sinceridad, mentiras, traición... Miles de sentimientos transmitidos a través de la imaginación de una autora que nos atrapa con  sus palabras haciéndonos sentir lo que sienten los personajes. "Capas y capas de recuerdos, una vida que he procurado enterrar y matar, un pasado que estaba muerto, como siempre ha dicho Raven, pero que ahora surge de pronto y amenaza con hundirme".

   Para todos aquellos que estáis indecisos sobre si leer esta última parte de la trilogía o no por las malas críticas que hayáis podido leer yo os digo que no os dejéis influenciar por ellas, y si os han gustado las dos primeras partes, no dejéis así la saga, terminad lo que empezasteis. Es mi consejo :)

-Derribad los muros-


4 comentarios:

  1. ¡Hiola!
    A mi me gustó mucho este libro, me pareció un final perfecto.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      A mi también, creo que aunque nos deja sin saber lo que pasará es una buena forma de terminar con una enseñanza al final muy grande e importante.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto,al ver tu buena reseña a ver si me pongo y lo leo, realmente odio los finales abiertos pero buenooo...no pensare en ello xD también me da pereza pensar en las partes de Hana hmm pero al final lo leeré ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que lo leas. Siempre es mejor comprobarlo por ti misma^^

      Eliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.