lunes, 18 de mayo de 2015

Cuatro corazones con freno y marcha atrás - Enrique Jardiel Poncela


Ficha técnica:

          Título: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
          Título original: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
          Autor/a: Enrique Jardiel Poncela
          Editorial: Vicens Vives.
          Páginas: 140.
          Precio: 8.75€




   Estupefacto por la interminable sucesión de lamentaciones que provienen de las habitaciones contiguas (son ya "seis horas y media de ayes"), un cartero aguarda en el salón de una casa a que le firmen un certificado, mientras por escena pululan multitud de personajes que producen en el espectador un desconcierto tras otro. Pese a la lógica trabazón de los acontecimientos que entonces se desatan, el argumento cede su lugar preeminente a la omnipresencia del humor, pues ésta es una obra que avanza a impulso de ocurrencias y piruetas humorísticas. Por eso es quizás secundario que las dos parejas protagonistas de esta hilarante comedia, para resolver sus problemas económicos y sentimentales, decidan tomar la droga de la eterna juventud (de ahí el "freno" del título) y que, pasado el tiempo y hartos de la monotonía de la existencia, opten por "descumplir años" y regresar a la infancia. Lo que importa, al cabo, es lo que ese argumento inverosímil genera: unos personajes y unos diálogos divertidísimos, y las situaciones más desternillantes del teatro español.




   Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una obra a la que le tengo un cariño especial por ser la primera obra que representé. Fue años atrás cuando me encontraba cursando tercero de la ESO y decidí apuntarme al taller de teatro, además de a la asignatura optativa de ese curso.

   Nos encontramos con una obra que se lee muy rápido ya que la historia que se encuentra entre sus páginas es muy amena y consta de numerosos diálogos divertidos que nos harán reír en más de una ocasión. Además al ser teatro casi todo es diálogo, por lo que su lectura es fluida.

   La obra está dividida en tres actos no muy largos situados en distintos años y cada acto más divertido que el anterior.

   Los personajes son fantásticos cada uno con un toque que los hace únicos. Casi ninguno os pasará por alto. Aparecen un total de 23 personajes, algunos con apariciones más breves que otros, pero que casi seguro todos os sacarán una sonrisa. "Voy a telefonear al manicomio".
   Como os he dicho, representé esta obra con mis compañeros del taller de teatro y lo hice con el papel de Elisa, un personaje que, desde que leí la obra, me caló hondo y no dudé en luchar por su papel. Es mi personaje favorito de la obra y uno de los que más risas os harán sacar.

   En definitiva, Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una obra que no podéis dejar escapar, no se tarda mucho en leer y en un día de bajón puede alegraros la tarde con sus diálogos desternillantes.

-¡Uy, qué gracioso!... ¡Tiene celos!... ¡Igual que mi difunto antes de morirse!-

5 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal y por lo que veo es bastante cortito, así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sugerencia, me la apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja me gusta mucho la cita, aunque no es mi estilo lo que suelo leer normalmente.
    Un beso y tienes una seguidora mas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que a todos nos recuerda un poco a la eso.
    No conocía tu blog, te sigo :3

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.