martes, 26 de noviembre de 2013

"Hamlet" - William Shakespeare



Ficha técnica:

Título: Hamlet.
Título original: Hamlet.
Autor/a: William Shakespeare.
Editorial: Cátedra.
Páginas: 719.




      Hamlet, dominado por las emociones, no sabe resolver sus propios dilemas. Quiere descubrir la verdad, pero todo termina en catástrofe. Quiere restituir el caos a un orden, pero muere. Hamlet queda, así, como un ajuste de cuentas, como un hermoso mecanismo para la construcción de un orden nuevo que no llega más que con la muerte del tirano.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      Cualquier escusa es perfecta para leer un libro de Shakespeare, aunque en realidad yo no necesito ninguna escusa para ello, leí Hamlet porque me lo mandaron leer en la ESAD.
   
      Supongo que todos o casi todos conoceréis la historia de Hamlet, aunque no hayáis leído el libro. Tal vez hayáis visto la película o habréis, por qué no, visto el capítulo de “Los Simpson” en el cual parodian la obra. Si no es así, ¿Habéis visto la película Disney de “El rey león”? Pues gran parte de esa película se basa en la obra. Por lo tanto, todos tendréis más o menos una idea general de Hamlet.

      Esta tragedia de la época Isabelina está dividida en 5 actos que a su vez se dividen en escenas. Shakespeare, nos cuenta como tras la muerte de su padre, a Hamlet se le aparece el fantasma de éste, el cual le dice que su muerte debe ser vengada. Es entonces cuando Hamlet se encuentra con un gran dilema interno con el que lucha a lo largo de toda la obra.

      En Hamlet nos podemos encontrar muchas de las características del teatro de Shakespeare, como esos personajes amigo-traidor que tiene el protagonista. Seguro que todos nos podemos identificar con esto, ¿verdad? ¿Quién no ha tenido un amigo que ha acabado traicionándote? Y lo peor es que no nos damos cuenta y seguimos confiando. También nos encontramos con la forma directa o indirecta en la que Shakespeare habla del teatro en sus obras, y en Hamlet con encontramos con ello y esa es una característica que me parece bastante interesante.

      La forma en la que están tratados los personajes es bastante admirable y  me ha llamado la atención la gran cantidad de emociones y pensamientos que circulan por la mente de Hamlet, ya que, como todas las personas, tiene muchas dudas internas con las que tiene que lidiar él solo. Si nos ponemos a analizar a cada uno de los personajes de Hamlet, cada uno de nosotros sacaríamos una idea distinta de los personajes, es más, yo misma tengo varias ideas de qué les mueve a actuar de la forma en que actúan, entre otras cosas.

      No es la primera vez que leo una obra dramática (creo que es obvio teniendo en cuenta lo que estoy estudiando) y, mucho menos, una obra de Shakespeare, y no será la última vez que lo haga. Supongo que no muchos estaréis acostumbrados a leer obras dramáticas, pero yo os animo a que lo hagáis, no os arrepentiréis. Si os animáis a hacerlo, espero que paséis por aquí y me digáis qué os pareció.

-Ser o no ser… he ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
Sufrir insultos de fortuna, golpes, dardos,
O levantarse en armas contra el océano del mal,
Y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir…-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.