Título: La última canción.
Título original: The last song.
Autor/a: Nicholas Sparks.
Editorial: Roca.
Páginas: 444.
Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller, una adolescente de 17 años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó.
Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este momento idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La primera vez que leí este libro, lo saqué de la biblioteca de mi pueblo. Increíble, pero cierto (nunca están los libros que quiero y si están están cogidos). Tenía muchas ganas de leerlo, aparte de porque lo ha escrito mi escritor favorito, porque habían hecho la película y tenía muchas ganas de verlas ya que su protagonista es Miley Cyrus. Esta es la segunda vez que lo he leído y puedo deciros que es mucho mejor de lo que recordaba.
Como en todas sus obras, Nicholas Sparks nos trae en "La última canción" esa mezcla de amor y drama que nos hace reír y llorar. Creo que lo que más me gusta es que no pinta unas historias idealistas, si no que escribe ese tipo de historias que a todos nos puede pasar, nos trae historias con las que nos podemos encontrar identificados, ya sea en parte o en su totalidad. Nos trae las dos caras de una misma moneda, las dos caras de la vida. Felicidad y dolor.
La historia está contada en tercera persona. Nicholas nos cuenta no sólo la historia centrándose en los pensamientos de Ronnie, si no también los de su padre (Steve) y los de Will. Dos o tres veces también se centra en los de Marcus...
En este mundo de papel es todo un ejemplo de perdón, no sólo hacia los demás, si no también a uno mismo. Es una muestra de que debemos aprovechar todo el tiempo que podamos con las personas que realmente amamos, apartando el rencor si alguna vez hicimos o nos hicieron daño, ya que algún día puede llegar a ser demasiado tarde para volver atrás.
Puedo decir con claridad que siento un gran respeto hacia el padre de Ronnie. Todos cometemos errores, pero él siempre trata de hacerlo todo lo mejor posible y creo que sería todo un ejemplo a seguir, además siempre parece saber lo que su hija siente y piensa e intenta ayudarla sin presionarla."El padre de Ronnie era simplemente... un buen hombre, en paz consigo mismo y con los demás; amaba a sus hijos y confiaba en que ellos fueran lo bastante sagaces como para tomar sus propias decisiones. Mientras seguía tumbado en el sofá, concluyó que algún día le gustaría llegar a ser ese mismo tipo de padre".
Realmente me impresiona la manera en la que Nicholas sabe captar las relaciones, no son idílicas, son reales. Se puede ver los altibajos en las relaciones entre los personajes. Podemos ver una relación real de hermanos entre Ronnie y Jonah en la que se ve como el hermano pequeño la saca de quicio, pero aún así se quieren. Y este es solo un ejemplo.
También me gusta el cambio que sufren los personajes, como evolucionan a lo largo de la historia. Un claro ejemplo es el de Ronnie la cual madura durante ese verano. Se va dando cuenta de las cosas. Aprende a perdonar, aprende a amar. Aprende que hay cosas más importantes en la vida que pasarse en una discoteca con los amigos hasta altas horas de la noche. Aprende a alejarse de el mal camino por el que llevaba un tiempo caminando. Tengo que reconocer que me he sentido bastante identificada con Ronnie en muchos de los puntos de esta novela.
El libro nos muestra la manera en que muchas veces renunciamos a nuestros sueños, a lo que nos gusta hacer, cuando estamos llenos de dolor y resentimiento, pero ese dolor y resentimiento, no son rival para lo que el destino nos tiene deparado. También nos muestra que las personas que queremos no nos abandonan cuando se van para siempre, que siempre permanecen junto a nosotros, en los recuerdos, en el corazón. "Lo llamo la Luz de Dios, porque me recuerda al reino celestial. Cada vez que la luz brille a través de ese vitral. o através de cualquier otro vitral, piensa que yo estaré allí, a tu lado, ¿de acuerdo? Seré yo. Seré la luz en el vitral".
"La última canción" está entre mis tesoros de libros por lo cual quiere decir que os lo recomiendo sin lugar a dudas. Os puedo decir que reiréis en algunas partes del libro, pero también os aviso que tengáis un buen surtido de pañuelos al lado, sobre todo al final porque es mortal. Así que no dudéis, haceros con un ejemplar de este maravilloso libro y adentraros entre sus páginas. Espero que os paséis por aquí y me deis vuestra opinión de él.
-La vida es como una canción-
Hola ^-^
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído este libro, pero me llama mucho la atención, ya que pinta genial. Espero conseguirlo pronto y a ver qué tal.
Muchas gracias por la reseña.
Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí.
Un beso enorme : D
Hola ^^ yo te invito a leerlo, es simplemente genial.
EliminarMuchas gracias por seguirme y me alegra que te guste el blog :) Pronto, cuando me den las vacaciones, haré un cambio de diseño.
Espero verte por aquí más veces y muchas gracias de nuevo.
Un beso :D
Tengo muchas ganas de ponerme a con este libro, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBESOS
PD: te pasas por mi blog? http://volandoentrelibros.blogspot.com/
Gracias a ti por pasar por mi blog y comentar ^^ Me alegra que te guste. Espero verte más por aquí^^ Espero que cuando lo leas vengas y me digas tu opnión del libro =)
EliminarClaro, ahora paso^^
Tengo muchas ganas de leerme este libro, así que en cuanto lo vea en la librería, lo traigo a casa.
ResponderEliminar¡Saludos!
Como te he dicho en la otra entrada tengo pendiente este libro. Y me he pasado a leer la reseña. Me alegro que te haya gustado, y espero que me guste tanto como a ti. En cuanto pueda le haré un huequito para leerlo.
ResponderEliminarUn besito guapa <3
Hola! Leí este libro hace unos años y la verdad que está muy bueno. Siendo que para mi no me gustan los de SParks ya que a veces el amor se vuelve empalagoso. Muy buena reseña!!
ResponderEliminar