martes, 18 de febrero de 2014

Diario de Ana Frank


Ficha técnica:

Título: Diario
Título original: Het Achterhuis.
Autor/a: Anne Frank
Editorial: Publimexi.
Páginas: 191.




   El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su mejor amigo, un documento desgarrador que refleja con detalle la lucha de una colectividad humana contra la persecución implacable y el odio racial, encarnados en los agentes de la S.S. y la Gestapo.
   El Diario de Ana se inicia cuando la familia penetra en el refugio del "Anexo Secreto" en Holanda; pues debido a que es judía tiene que esconderse junto a su familia y algunas personas más. Día a día vamos conociendo todas las preocupaciones y sentimientos a través de los ojos de una niña que madura precipitadamente debido a la cruel experiencia a la que se enfrenta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
   Tengo que deciros que esta no va a ser una reseña como las otras. La razón principal es que no puedo juzgar ni la manera de escribir ni los personajes que salen en este libro, y mucho menos la imaginación de la autora al escribirlo. Como sabréis, este libro no es de ficción. Por lo que me voy a centrar en algunos de mis pensamientos. Así pues, no va a ser una reseña muy extensa porque si es cierto que algunos de los pensamientos y reflexiones que he sacado leyendo el diario quiero guardarlos para mí.

   En primer lugar quiero expresar mi admiración hacia las personas que ayudaron a la familia Frank y a los demás inquilinos del Anexo. Fueron capaces de arriesgar su vida por personas ajenas a ellos. No tenían porqué hacerlo, pero lo hicieron aun sabiendo que si los pillaban, sus vidas abrían acabado. Para mí, esto es sinónimo de ser verdaderos héroes.

   En el diario nos encontramos con toda la incertidumbre y el temor al mañana. Había esperanza, pero también mucho temor, un temor que, en ocasiones, opacaba esa esperanza. Vivir escondidos del mundo debe de ser una verdadera tortura, vivir odiados por una parte de la sociedad por no ser considerados personas realmente.

   No puedo juzgar las acciones de los miembros del Anexo, son personas a las que quitaron el derecho a la libertad, el derecho a la vida. "Me siento estallar. Sé que las lágrimas me calmarían, pero no puedo llorar"

   Creo que Ana Frank es una persona a la que me gustaría haber podido conocer, leyendo su diario muchos nos podremos sentir identificados en algunos de sus pensamientos y acciones. No había leído antes su diario, no sabía qué iba a encontrar en él, pero mientras lo leía, lo que sí sabía es la parte que no estaría escrita entre esas páginas y deseaba que en lo que sí estaba escrito hubiera días felices, que el miedo y la desolación no se hicieran dueños de su vida, ni de la de los huéspedes del Anexo. Porque sabía qué les deparaba después a todos y cada uno de ellos.
   También creo que Ana nunca imaginó que su diario llegaría a ser tan importante como hoy en día es. Ella puso sus pensamientos en él, era un lugar donde podía refugiarse y contar todos sus pensamientos sin temor a nada, era su confidente.

   Odio, odio y más odio. Sufrimiento. Muertes, personas inocentes muertas. En la guerra nadie gana. Nadie es vencedor. ¿Vencedor de qué? ¿De tener las manos manchadas de sangre inocente? Niños muertos, familias destrozadas, huérfanos, el mundo en ruinas... ¿Vale la pena todo eso? Personas que tenían sueños, esperanzas, ilusiones, las cuales murieron con ellos: en las cámaras de gas, con una bala atravesando sus cuerpos, volando por los aires... Este diario es una prueba que nos muestra una parte minúscula de el horror que se vivió en la Segunda Guerra Mundial. Creo que todo el mundo debería leer este diario y procurar que, lo que ya se vivió tiempo atrás, no vuelva a ocurrir.

-Seguramente llegará el día en que acabe esta horrible guerra y volveremos a ser personas como todos los demás y no solamente judíos-

 

4 comentarios:

  1. No lo he leído porque no me llama demasiado la atención...

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo leerlo. Creo que es un libro que todos deben leer.
      Besos^^

      Eliminar
  2. Así es todos deberíamos de leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Ese libro lo leí hace años y me encantó! Para los que dicen que no les llama la atención creo que es un "estilo" diferente, que marca la historia. Buena reseña!

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.