jueves, 17 de abril de 2014

El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks



     Ficha técnica:

Título: El cuaderno de Noah.
Título original: The notebook
Autor/a: Nicholas Sparks.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 221




      Una vida puede ser mucho más que el simple transcurrir de los días...

   Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que los separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
   El cuaderno de Noah es un libro que pasé media vida buscando. Supe de el a través de la adaptación cinematográfica de éste, El diario de Noa. Cuando me enteré de que había un libro en el cual se basaba la película supe que tenía que leerlo y fue entonces cuando comenzó mi búsqueda. Si no fue realmente una vida, cierto es que fueron varios años. Fue mi madre la que al fin dio con él y la que hizo que esté libro este en mis manos hoy en día y que, a día de hoy, su autor, Nicholas Sparks, sea mi autor favorito.

   Adentrarme entre sus páginas siempre es como si fuera la primera vez, por eso, esta reseña es como si el libro fuera leído por primera vez, ya que por más veces que lo lea, nunca anticipo lo que va a pasar y las emociones que emanan de la pluma de Nicholas llegan a mi como si fuera la primera vez. "Y por un fugaz instante, por una levísima brizca de tiempo que flotó en el aire como las luciérnagas en un cielo de verano, se preguntó si habría vuelto a enamorarse de él".

   Con este libro, nos encontramos una historia dentro de otra historia. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que como nosotros leemos los libros, en este hay un personaje que lee a su esposa. Ambos están en un centro de ancianos y él le lee la historia de Noah y Allie.
   La trama para nada se hace pesada ni lenta. Se lee con una frescura que te atrapa entre las páginas impidiéndote desprenderte del libro por nada del mundo, preguntándote qué sera lo próximo que pasará.
   Nicholas Sparks no se entretiene en descripciones demasiado espesas, lo que se agradece en la agilidad de la lectura, pero a la vez te hace ver con claridad de detalles todo lo que está impreso en las hojas. Su palabra se convierte en imágenes.

   Con respecto a los personajes de ese cuaderno de Noah, toda la historia gira entorno a Noah y Allie. Hay algunos personajes secundarios que hacen una aparición estelar, que es necesaria para la historia, pero en definitiva, la historia que aquel anciano cuenta a su esposa, nos cuenta los tres días de reencuentro que vivieron Noah y Allie tras 14 años de separación tras un mágico amor de verano en su adolescencia. "Por fin envió la última carta y se obligó a aceptar el hecho de que jamás compartirían nada más que aquel verano juntos".


   Creo que no tengo que decir que tiene un final que no deja indiferente a nadie. Un final inesperado. He de decir que es imposible no conmoverse al leer las últimas páginas de este libro. Las emociones están a flor de piel.
   Con El cuaderno de Noah nos encontramos una historia de amor, esa historia de amor que a todos nos gustaría tener, por lo menos a mí me gustaría tener, quitando algunos detalles de ésta. Es una historia de lucha contra las convicciones sociales, la distancia y el olvido. Una historia que nos hace suspirar, nos hace reír y nos hace llorar. Una historia que merece la pena ser leída.

-Aprendí algo que hubiera resultado evidente incluso para un niño. Que la vida es sencillamente una colección de pequeñas vidas y que cada una de ellas dura un día-

3 comentarios:

  1. Amé la película!!!!!!
    aisss amo los libros romanticones ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Subí la reseña hace un par de días *_* Lo adoré. Y la película aun mas :) Un besin.

    ResponderEliminar
  3. Adoré este libro desde la primera página, este escritor me enamoró con su forma de escribir! Me alegra que te haya gustado!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.