miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ciudades de papel - John Green





Ficha técnica:

Título: Ciudades de papel.
Título original: Paper towns.
Autor/a: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 368
Precio: 14.95
Ficha del libro: AQUÍ





     Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... 

   En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

   Tenía muchas ganas de leer Ciudades de papel, tras lo mucho que me gustó Bajo la misma estrella, y cuando vi que Nica, del blog Leer con ganas, organizaba una lectura conjunta de los libros de John Green publicados en español, no dudé en apuntarme.

   Nos encontramos de lleno con la puma de John Green, inconfundible, pero sinceramente me hubiera gustado no encontrarme con ella pues pensaba que era sólo utilizada para Bajo la misma estrella y no entiendo la razón por la cual utiliza tanto la metáfora. Y no digamos el lenguaje utilizado por los personajes, pero bueno, son unos personajes mal hablados, voy a intentar entenderlo.

   El libro está narrado en primera persona por Quentin, el protagonista de esta historia, aunque en realidad todo el libro gira en torno a Margo. 
   A su vez, el libro está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas como desarrollo, nudo y desenlace y también podemos observar claramente la caída monumental de la trama hasta hacer ploff. Una trama que se va volviendo cada vez más descolocada e irreal hasta decir basta, Con un final que parece que está pillado por pinzas de cualquier manera, un final que me ha decepcionado a más no poder, un final que esperaba que salvara la historia, pero no.

   Con respecto a los personajes, he de decir que no he conseguido conectar con ninguno y me parecen bastante absurdos todos, sin ninguna evolución a lo largo de la historia.
   Margo, es un personaje que pensé que en un principio pensé que me gustaría bastante, y lo hacía hasta que a John Green le dio por volverla vacía. Tenía muchos puntos en positivo como son esas ideas descabelladas suyas y realmente pensé que era un personaje que, aunque claramente tenía varios problemas mentales, sorprendería mucho, pero no. Se quedo en esas descabelladas ideas del principio del libro.
   Q, o Quentin, como queráis llamarlo, es un personaje que pretende que todas las personas a su alrededor se adapten a él, pero él no se adapta a su alrededor. 
   Qué decir de sus dos amigos, Ben y Radar. Me da que son como el diablillo y el angelito que sale en los dibujos encima del hombro de uno intentando llevarles por el buen o mal camino. Ben no me ha gustado para nada, si fuera una persona real no me gustaría para nada conocerle, en cambio, Radar, aunque tiene sus cosas, creo que es el único personaje que me ha gustado algo de toda la novela sin contar a la Margo que yo esperaba que hubiera basándome en el principio de la historia. Radar es el buen amigo que todos deberíamos tener.

   En fín, creo que la historia en sí era una buena idea que podría haber dado mucho de sí si se hubiera llevado por otro camino y no, como yo pienso, con el de convertirse en una novela juvenil mejor que las novelas juveniles a base de malas palabras y metáforas cogidas de los pelos para enganchar a los lectores con un falso aire fresco.

   Lo que sí he de reconocer es que la historia se hace ligera por lo que es rápida de leer y que en ocasiones te hace plantearte ciertos aspectos de la vida, la amistad y el amor. Y esto, queridos lectores, es lo único bueno que yo le saco a una historia que prometía tanto que se convirtió en un ploff.
   
-Quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno-

11 comentarios:

  1. Holaaa, este libro es el que mas me a dejado fría del autor... siento que está bien pero no es algo que yo piense que sea de John Green.

    ResponderEliminar
  2. Guao aún no lo he leído pero jamás me había topado con una crítica tan negativa. Sí que había oido muchas veces que no está al nivel del resto pero nada como esto. De todos modos la leeré para juzgarla por mí misma, pero no le voy a dar mucha prioridad dentro de mi lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siento que no te haya gustado :( Yo tengo una visón distinta. Creo que el libro, que es cierto que tiene un ritmo lento, es un viaje desde la adolescencia a la madurez que experimentan los protas. especialmente Q, que pasa del chico de ultimo curso del instituto que nunca tuvo que hacer nada por si mismo, a alguien que toma sus decisiones y elige sus metáforas. Esas que como bien dices están por todo el libro y que representan los diferentes caminos que podemos tomar en la vida. Y Margo es quien ilumina y dirige ese cambio, para mi Margo es uno de los grandes personajes de Green.
    Un beso fuerte.
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela de crítica...pues tengo muchas pero que muchas ganas de leer algo más aparte de BLME de este autor, pero admito que me he desanimado un poco con todas las críticas negativas.. aún así espero leerlo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me lo regalaron hace poco y la verdad es que le tengo ganas, aunque voy con expectativas mas bien bajas, por si acaso. A ver que me parece al final...
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sólo he leído El teorema Katherine y me gustó pero no me terminó de convencer.
    Por el momento no voy a leer nada de este autor, porque como comenté en mi reseña de ETK, creo que es un autor que por escribir un libro fácil para conmover a un público juvenil, está un poquito sobrevalorado, pero aún así, ya me he apuntado Will Grayson, Will Grayson (^.^') porque tiene una forma muy especial de escribir que engancha. Pero eso, leeré algo suyo dentro de un tiempo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Odio a John Green y sus metáforas, me ha cansado. En serio, TODOS sus putos libros tienen que tener una metáfora, tiene un trauma con eso no me jodas -.-"
    No me gustó este libro, como ya te he dicho aunque el final sí me gustó, no es un final impresionante, pero es el final que tenía que tener el libro.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Quería leerlo porque BLME me encantó, pero casi todas las reseñas que veo de él (y del de Katherine) son negativas así que no sé qué haré al final xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Le tenía ganas, pero desde que has dicho que la trama decae hasta hacer ploff (por cierto me ha hecho gracia jejeje) se me han pasado...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas,en cuanto termine mis libros pendientes le daré una oportunidad.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. El libro me gustó, no fue uno de mis favoritos porque sentí que le faltaba más acción (? Jajaja, muy buena reseña!

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.