lunes, 14 de marzo de 2016

El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Ficha técnica:

Título: El niño con el pijama de rayas.
Título original: .
Autor/a: John Boyne.
Editorial: Círculo de Lectores.
Páginas: 194





   Lo único bueno que le ha pasado al pequeño Bruno desde que se trasladó junto a su familia a ese lugar horroroso sólo porque el jefe de su padre, ese furias del que todo el mundo habla, así lo quiso, es que ha conocido a Shmuel, un simpático niño de su edad que siempre va vestido con un pijama de rayas y con el que ha hecho buenas migas. 
   Sólo hay un inconveniente: A ambos les separa una alambrada.


   Hace años que quería leer este libro. Al fin pude hacerlo.
  Podría no admitirlo nunca, pero amo la historia. Cierto es que no conozco hasta el más mínimo detalle de todo lo ocurrido en este nuestro planeta, pero hay muchos acontecimientos a los que le muestro interés. Uno de esos acontecimientos sobre los cuales me gusta leer, ver películas, etc, es sobre lo acontecido durante el Holocausto, por el simple hecho de que me parece una atrocidad. El ser humano es capaz de cualquier cosa y esta demostrado desde el principio de los tiempos y se sigue demostrando.

   He de reconocer que vi la película varias veces antes que el libro y que la esencia de éste, está perfectamente captada en ella, pero vamos a dejar a un lado la película en esta reseña para centrarnos en el libro.

   He de decir que aunque el libro esté narrado en tercera persona desde el punto de vista, en su mayoría, de un niño con toda la inocencia que eso implica, la realidad que plasma el libro no es menos cruda por ello, al contrario, es peor aún.
   El niño con el pijama de rayas es un libro de ficción histórica, que nos lleva de cabeza a uno de los campos de concentración más conocidos, Auschwitz. Allí vamos de la mano de Bruno, que vive al otro lado de la alambrada, donde vive ajeno al terror y su mayor preocupación es que ha tenido que abandonar su gran mansión de Berlín, dejar atrás a sus amigos e irse a vivir con su familia a una casa más pequeña debido al nuevo "gran" trabajo de su padre. Allí conocerá a un Shmuel, un niño que vive al otro lado de la alambrada y que siempre va vestido con un pijama a rayas. Esa alambrada no sólo separa a los dos amigos, sino que también separa dos realidades completamente distintas.

   El ritmo de lectura es constante, sin decaer en ningún momento, lo que hace que la lectura sea amena y se termine en un abrir y cerrar de ojos. Podemos apreciar la inocencia  que ha sabido plasmar el autor a la hora de escribir, como dije, está narrado desde la perspectiva de Bruno, lo que hace que el personaje sea mucho más real.

   Aunque no todos los personajes tienen un trasfondo, los personajes importantes son Shmuel y Bruno que mediante sus realidades nos hacen ver una pizca de toda la atrocidad ocurrida en esa época.

   Si hay algo que me gusta es que los libros tengan un mensaje que mostrar a sus lectores, que dejen huella en nuestra mente y ho contiene un gran mensaje en su interior.

   En definitiva, es un libro que hay que leer, da igual la edad que se tenga. No es un libro alegre, no reirás con él, pero con suerte, dejará huella para que los actos acaecidos en el pasado no vuelvan a ocurrir.

-Hay momentos en el que un hermano y una hermana pueden dejar de torturarse un rato y hablar como personas civilizadas-

5 comentarios:

  1. Hola!
    Ayyy, a mi la peli me encantó y lloré mucho. No creo que lea el libro porque no quiero volver a pasarlo mal, pero decir que la historia es preciosa y te hace pensar mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, via la pelicula y por ello no pienso leer la novela... que tristeza por dios!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro es muy triste y duro pero como bien dices es un libro que hay que leer. Y la película la vi muy bien adaptada y me dio tanta pena como el libro!

    Excelente reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me lo hicieron leer en el colegio y, a decir verdad, no recuerdo gran cosa. Me gustaría releerlo un día de estos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me encantó. Creo que lo volveré a leer.:-)
    Besotes.

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.