viernes, 17 de enero de 2014

"María y su mundo" - Rosario Paguillo Cañestro


Ficha técnica:

Título: María y su mundo.
Título original: María y su mundo.
Autor/a: Rosario Paguillo Cañestro.
Editorial: Chiado Editorial.
Páginas: 126.
Precio: 10.00€
ISBN: 978-989-51-0296-9.
Ficha del libro: AQUÍ




      "El autismo no es mi forma de vida, sino mi forma de ser. Mi comportamiento no es absurdo aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y mi conducta es mi particular manera de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir la vida".

      María es una niña con autismo a punto de cumplir diez años, apasionada por los números y las letras. Aquellas palabras huérfanas de significantes encuentran significado en su alborotada cabeza. Le gusta ordenar cosas por tamaños y colores, pero odia que la toquen.

      Su padre, un prestigioso y guapo abogado, y su madre una famosa diseñadora toman parte importante en una peligrosa trama de amor, odio y rencor en la historia de la vida de María, que a pesar de no poder hablar, nos cuenta su día a día y cada aspecto de su entorno desde "su particular y lógico mundo".

      Esta novela nos abre los ojos a una forma de vida desconocida, como es el particular mundo en el que viven las personas que padecen algún tipo de problema mental.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      Es la primera vez que me enfrento a un libro que aborde un tema como el autismo, por lo cual me he enfrentado a él con gran interés y un cierto temor al no saber con qué me podía encontrar. Ya he visto películas que tratan este tema, pero nunca me había enfrentado a él en un libro.

      Debo decir que, antes de leer el libro, cuando lo tuve en mis manos, la portada de éste me causó gran intriga, me llamó mucho la atención y una vez leído el libro, puedo decir con toda sinceridad que, en mi opinión, la portada del libro capta con total claridad la esencia del libro. Eso es algo que me encanta de los libros en papel, que las portadas expresen lo que entre sus páginas se esconde.

      Como personaje principal tenemos a María. María es una pequeña de 10 años que tiene autismo. El libro está narrado en primera persona y es María la que nos sumerge en "su mundo" al leer estas palabras. Tengo que decir que me he sentido muy intrigada con lo que respecta a esta pequeña y a "su mundo" ya que, desde un principio, pude apreciar la gran inteligencia que manaba de ella y quería ver cómo me sorprendía. Esperaba que me sorprendiera. Y lo hizo.
      También tenemos a los padres de María que jugaran un papel muy importante en la trama de la historia, y a su hermano Jaime, al cual es imposible no cogerle cariño por como se puede notar que quiere y cuida de su hermana. Valeria, es la menor de los tres hermanos.
      No podemos olvidarnos del abuelo Nicolás y de un periodista llamado Marcos, los cuales tendrán mucha fuerza para el desenlace de la historia.

      Entre las páginas de "María y su mundo" podemos encontrarnos diferentes temas como son el amor, la familia, la venganza, el rencor... Y podemos observar como los tiempos difíciles pueden separar a las personas rompiendo o dañando su unión, pero que puede también hacer el vínculo de unión mucho más fuerte de lo que nunca fue.
      También podemos ver como se habla de "su mundo" cuando es más notable el autismo de María, pero me gustaría destacar que todos y cada uno de nosotros tenemos "nuestro mundo" en nuestras mentes, lugar en el cual nos refugiamos siempre que lo necesitamos. "El balanceo de mi cuerpo me lleva a un lugar donde no puedo sentir amenaza alguna. Huyo a través de mi vaivén del mundo real y vuelvo a mi mundo, donde solo yo puedo ver y sentir a mi manera, ausentarme por unos minutos e ignorar todo a mi alrededor".

      El libro en si se hace bastante ameno y fácil de leer y la historia consigue engancharte. Es más, en los últimos capítulos del libro da un giro inesperado que me hizo centrar mucho más la atención. Si tengo que decir algo negativo de este, es el hecho de la gran cantidad de pausas que hace a lo largo de la historia, unas pausas que en mi opinión no son necesarias.
      No obstante, creo que un libro merece la pena ser leído cuando te hace pensar y reflexionar sobre las cosas y este libro da más de una lección de vida. Así pues, os animo a leer este libro, y si lo hacéis espero que volváis por aquí y compartáis vuestra más sincera opinión. "En tu vida "normal", también existe esa persona que puede salvarte algún día. Esa persona que no te has parado a valorar, que es ajena a ti, invisible a tus ojos. Pero en algún momento de tu larga vida, se hará patente, y entonces, te pararás a pensar por qué nunca le prestaste la atención suficiente."

      Antes de terminar me gustaría agradecer a Chiado Editorial por el ejemplar del libro. Muchas gracias.

-En ese instante, doy un brinco y corro, corro y corro escaleras arriba hasta llegar a mi guarida. Mi habitación. Aquel espacio donde nadie puede refugiarse, solo yo y mi mundo-

   

2 comentarios:

  1. Pues me llama mucho la atención, a lo mejor se lo pido a la editorial :)
    Un beso.
    Por cierto, he creado un reto en mi blog; si quieres pásate y te apuntas jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^ A mi me pareció entretenido^^ hubo cosillas que no me gustaron, pero para pasar una buena lectura está bien^^
      Claro, ahora me paso a ver
      Un beso

      Eliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.