domingo, 16 de febrero de 2014

"Desde mi cielo" - Alice Sebold


Ficha técnica:

Título: Desde mi cielo.
Título original: The lovely bones.
Autor/a: Alice Sebold.
Editorial: debolsillo.
Páginas: 227.

   LA HISTORIA DE UNA VIDA Y TODO LO QUE VIENE DESPUÉS...

   Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
   Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama  que viven en la tierra.
Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
   En primer lugar debo decir que tengo una relación amor-odio con este libro. La razón es sencilla. Me encanta la idea del libro y su contenido, pero como desde un principio se sabe quien es el asesino, pues se me hacia pesado de leer ya que no estaba esa intriga de "¿Quién será el asesino?" porque desde un principio te dicen quién es. Podían decirte que era un vecino y ya está, sería lo lógico, pero no. A la autora se le ocurrió la genial idea de decir su nombre. En fin, me frustro. Además cabe destacar que ya había visto la película antes de leer el libro y sabía más o menos lo que iba pasando.


   El libro no se centra en el asesinato de Susie ni en quién la mató, como ya he dicho antes sabemos quién es el asesino desde el principio (aunque no se centre en él, sigo diciendo que me hubiera gustado que nos enteráramos ala vez que la familia de Susie y no antes), sino que se centra básicamente en cómo sobrelleva la familia de Susie la perdida.


   Los personajes por lo general están muy bien tratados y podemos captar perfectamente la evolución que van sufriendo todos y cada uno de ellos conforme va avanzando el tiempo entre las páginas. Podemos ver tanto sus defectos como sus virtudes, sus miedos y la valentía que hay en ellos. Vemos como se hunden o luchan contra corriente ante esta trágica perdida. Entre mis personajes favoritos están el padre de Susie que se ha ganado totalmente mi respeto y admiración  y su hermana, Lindsey, tiene toda mi simpatía y, al igual que su padre, se ha ganado mi respeto y admiración. "Me preocupaba que mis padres dejaran a mi hermana sola y esta cometiera alguna imprudencia. Estaba sentada en su habitación, en el viejo sofá que le habían cedido mis padres, concentrada en endurecerse.<<Respira hondo y mantén la respiración. Trata de quedarte quieta durante periodos cada vez más largos. Hazte pequeña como una piedra. Dobla los bordes de tu persona de manera que nadie te vea>>" Me encantó como trató Alice a Lindsey a lo largo de la historia, como la hizo una luchadora. Por el contrario, he de decir que la madre no se ha ganado mi respeto, sino más bien me ha hecho sentir lástima por ella. Es un personaje débil, no en el sentido de que esté mal construido, sino ella en sí. No puedo la culpar, pero siento mucha pena por ella.

   El libro está narrado en primera persona por Susie, la cual nos cuenta lo que ve desde su cielo y la impotencia que siente. Se supone que el libro debía centrarse en ella, pero no ha sido así y la construcción que tiene me hizo querer ayudarla de algún modo, deseando cosas que eran imposibles.

   "Desde mi cielo" nos muestra tanto fantasía como realidad, nos hace esperar que haya un cielo al que poder ir tras la muerte y encontrarnos con nuestros seres queridos que nos dejaron anteriormente o esperar a los que irás tras de nosotros.

   Como bien dije antes hay algunas partes del libro que se hacen muy pesadas, pero creo que se compensan con otras partes. Así que creo que seguiré teniendo esta relación amor-odio con este libro toda mi vida.

-Había una cosa que mi asesino no entendía. No entendía lo mucho que un padre podía querer a sus hijos-

4 comentarios:

  1. Este libro nunca me ha llamado la atención, tal vez vea la película y me anime, pero de momento no creo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general bo está mal. La idea es buena, solo que hay partes en las que se hace algo pesado y, en mi opinión, le falta esa intriga que te mantiene en vilo, dudando de los personajes, pensando si ese personaje o ese otro es el asesino.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Buenas!!
    Lo leí y...bueno, es entretenido. Crudo en muchos aspectos. La escritora ha hecho a un malo que llegas a odiar y a creado acontecimientos que te han llegado a emocionar. Por otra parte, no entiendo cómo Susi hace "eso" en vez de hacer que sus padres descubran dónde están sus restos. Por otro lado, el punto de vista desde el cielo es la parte más extraña, pero que a la vez más engancha del libro.

    Muy buena reseña ^^
    ¡¡Byeeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario^^ Me alegra que te guste la reseña :)

      Eliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.