domingo, 29 de junio de 2014

Bajo la misma estrella - John Green





Ficha técnica:

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor/a: John Green.
Editorial: Debolsillo. (Ir a la ficha del libro)
Páginas: 302









-Cuando leemos un folleto sobre el cáncer, una pagina web o lo que sea, vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales del cáncer. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose. (El cáncer también es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es).-


   Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo mas deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente consciente de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter van Houten, el escritor favorito de Hazel, el único que tiene las respuestas a todas sus preguntas.



      En primer lugar, tengo que agradecer a Reyes por recomendarme este libro. Y a Patt por secundarla.
Me costó mi trabajo conseguir el libro, me encontré con él por casualidad. Estaba viendo los libros para comprar uno y la portada de este me llamó la atención. No es la portada que yo había visto con las nubes, así que cuando leí el título, me llevé una grata sorpresa. No lo dudé dos veces. Fue terminar el libro que estaba leyendo en ese momento y empezar con este. Los demás podían esperar. No puedo olvidar decir que amo esta edición, me parece mucho más bonita esta edición que la de las nubes.

      Tengo que reconocer que aunque las ganas de leer el libro me invadían, me daba bastante miedo leer el libro, más que nada porque me habían dicho que iba a reírme mucho con él (cosa que he de reconocer que no hice, fueron más sonrisas cómplices que risas propiamente dichas), pero que al final iba a necesitar gran cantidad de pañuelos. “Hoy te quiero. Mañana me iré. Esta es la versión divertida de una historia triste”.

  Ya al principio del libro te haces una idea equivocada de cómo va a terminar, por lo menos eso me ocurrió a mí. Te adentras en el mundo de Hazel Grace, esa chica que no sabe si sobrevivirá a otro día, otra semana, otro mes, o, con suerte, otro año. Hazel suele ir a reuniones de apoyo para chicos con Cáncer, o que lo han superado. Allí es donde conoce a Augustus (Gus) "El amor verdadero nace de los tiempos difíciles". Con él vivirá cosas que pensó que jamás podría vivir, cosas que pensó que, debido a su enfermedad nunca llegarían a su vida.

    Bajo la misma estrella es un libro de lectura ágil, manteniendo siempre un buen ritmo que te atrapa por completo, y con más de una lección de vida. El libro da bastante que pensar, aunque reconozco que yo ya me comía la cabeza bastante sobre alguno de los temas que nos muestra John Green en el libro.
   El autor no nos idealiza la historia, sino que nos la cuenta con toda la sinceridad de la situación añadiendo toques irónicos y algunos metafóricos en gran medida de la mano de Augustus. "El mundo no es una fábrica de conceder deseos".

    Si hay un personaje de este libro del cual me haya enamorado, ese es Augustus. Él y su particular forma de pensar. Él cambia la vida de Hazel, ayuda a su amigo Isaac con todo lo que puede y tiene unas ideas muy… interesantes. “Los cigarrillos no matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira es una metáfora, te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte”. Con respecto a Hazel he de decir que es una chica con los pies puestos en la tierra. Sabe que tiene una enfermedad y que tiene los días contados. John Green crea unos personajes geniales.

      Sabéis, siempre suelo llevar un libro encima, el libro que estoy leyendo en ese momento. Cuando leía “Bajo la misma estrella”, me lo llevé a clases para seguir leyendo entre clase y clase. Me preguntaron por el libro y cuando dije que los personajes tenían Cáncer, fue como si pensaran que estaba loca por leer un libro así. Es curioso como cerramos los ojos ante estos temas, como los alejamos de nosotros como si fueran algo tabú. En la vida nada es eterno. Nos pasamos la vida pensando que viviremos para siempre, bueno, no para siempre, pero sí por muchos años. Pero lo cierto es que eso no es así. Puede ser un golpe en el lugar equivocado, un accidente doméstico, un coche, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, una enfermedad… Nadie conoce su hora, simplemente llega, de improviso. No importa si tenemos una enfermedad, nos hemos curado de ella o no la hemos tenido, todos somos granadas. “Soy una granada – repetí -. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados. Así que dejadme hacerlo, por favor, ¿vale? No estoy deprimida. No necesito salir más. Y no puedo ser una adolescente normal, porque soy una granada”.

   En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo sin lugar a dudas, también os recomiendo tener pañuelos al lado cuando lo leáis, y aunque hay algo que no me ha convencido del todo del libro aunque no sé exactamente qué es, me ha gustado mucho la franqueza con la que John Green ha hablado del tema.

-Miré la hora: 2.35 de la madrugada. <Se ha muerto>, pensé. Todo dentro de mí se desmoronó.-

26 comentarios:

  1. Veo que eres nueva en este mundillo, como me alegra y ya te sigo. Este libro me enamoro de una manera que no pensé que haría por el tipo de historia del que trata pero creo que es perfecta. Tengo ganas de ver la peli aunque creo que me hará llorar igual como lloré en el libro. Te invito a que te pases por mi blog y que te guste para que te quedes. Un beso enorme y espero verte muy pronto.

    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguirme.
      Tendremos que esperar a 2014 para ver la película, pero seguro que merecerá la pena la espera. Esperemos que la película sea casi tan perfecta como el libro.
      Ahora mismo paso por tu blog y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Esta reseña es lo más perfecto de este mundo. Tienes tanta razón sobre este libro. Te quiero mucho Parabatai<3 Y recuerda, como tú dices "Todos somos una granada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwwwwwww *-* Muchas gracias Parabatai eres un amor <3 Sí, todos lo somos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! me encantó tu reseña, tenía tiempo que quería leerla, bueno admito como tú que no me reí tanto con el libro y que al principio tenía miedo de leerlo porque tenía una idea equivocada del final, pero me gustó muchisimo, me pasa que a la gente a la cual se los he recomendado me dicen que no lo leerán que ya saben en que termina y no les llama la atención...etc., empecé a leerlo y me atrapó me gustó mucho y lloré al final (obviamente) bueno en varias ocasiones, al ver la película se que lloraré, Gus y su metáfora, Isaac, Hazel, todo me gustó.
    Claro que todos somos granadas, somos efectos colaterales ♥
    @CamposEliseos88

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^ Muchas gracias =)
      Me alegra mucho que te haya gustado, a ver con qué nos sorprende la película ^^
      :)

      Eliminar
  4. AMÉ ESTE LIBRO TANTO QUE TODAVÍA LLORO AL PENSAR EN ÉL (bueno, no tanto como llorar, pero casi).
    Y me ha encantado tu reseña.
    He empezado un blog con mi mejor amiga, ¿te pasas? http://daydreamingaboutbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo esto... ¡me acabo de dar cuenta de que tenemos casi el mismo link!

      Eliminar
  5. Este libro es de mis favoritos, me encantó *______*. Y John Green escribe genial ^^.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me encantó de verdad... buf, es que lo amo con todas mis fuerzas. Es uno de mis favoritos sin dudarlo. I CAN'T. Lloré a mares con él. Y John Green es un genio <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      Los pañuelitos son necesarios para leer este libro, no hay remedio xD

      Eliminar
  7. Uno de mis libros favoritos:________ y los demás de John Green aunque tienen sus lados meeh, tienen unos personajes fabulosos e inolvidables<3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que aún no leí nada más de él... Pero a ver si me hago de algún otro :)
      Besos^^

      Eliminar
  8. Me encantó este libro y espero poder leer algo más de John Green pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara^^
      Yo también lo espero suerte en la búsqueda de sus otros libros^^
      Un saludo =)

      Eliminar
  9. Lo leí hace un año y aun lo tengo en la mesilla y releo algun capitulo de vez en cuando. Que ganas de que estrenen la peli!
    PD: Enhorabuena por el blog! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pepe^^
      Ya queda menos para la peli, solo unos días de espera, casi nada :)

      Eliminar
  10. Amo este libro y estoy completamente enamorada de sus personajes, lloré muchísimo leyendo el libro y sé que volveré a hacerlo viendo la película, pero no me la pienso perder!! Te doy toda la razón en que las personas cierran los ojos ante este tipo de temas, a mí me ocurrió algo igual, cuando contaba de lo que trataba el libro, pero creo que no hay que tenerle miedo, por desgracia, es algo que esta entre nosotros a diario y hay que enfrentarse a él!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Es que es increíble como la gente le da la espalda a este tema y solo lo afronta el día internacional del cáncer o cosas así. es algo que está a la orden del día.
    Okay :) Ahora me paso^^
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  12. Estoy completamente enamorada de este libro, ha pasado a ser mi favorito en 0 , ^^
    es perfecto <33

    ResponderEliminar
  13. hola!
    yo iba con muchas ganas ya que todos lo pintaban tan bien, pero me decepciono un poco, si, como oyes.. :S
    pd: te recomiendo poner la portada
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estaba chusmiando tus reseñas y quise ver que opinabas de este libro que saco tanta polémica cuando apareció la película. La verdad a mi no me gusto tanto, sinceramente me decepciono aun que los personajes me gustaron :) Un besote!

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.